CUERPO DE BOMBEROS
VOLUNTARIOS DE ZIPAQUIRÁ

CONOZCA PARTE DE LA HISTORIA

Somos una entidad técnica especializada, con 38 años de historia, enfocada en garantizar la seguridad y protección de la vida y el patrimonio de los habitantes del municipio. Nuestra responsabilidad es dirigir, coordinar y atender, en forma oportuna, las distintas emergencias relacionadas con incendios, explosiones y calamidades conexa.

MISIÓN

Proteger la vida, el ambiente y el patrimonio de la comunidad, garantizando la gestión integral del riesgo contra incendios, rescates en todas sus modalidades e incidentes con materiales peligrosos y demás calamidades conexas de manera segura, oportuna y efectiva con sentido de responsabilidad social, fundamentadas en la legislación nacional y estándares de calidad.

VISIÓN

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá para el año 2028, será reconocido como una institución bomberil integral, en el ámbito de la gestión del riesgo de desastres, certificada en los procesos del sistema integrado de gestión, con personal calificado, infraestructura, equipamiento y herramientas tecnológicas para la prestación del servicio de atención de emergencias y desastres en la comunidad.

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRADA

EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ZIPAQUIRÁ, como institución especializada en la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades, la atención de incidentes con materiales peligrosos en concordancia con su misionalidad, se compromete con el cumplimiento de la normatividad legal vigente y los lineamientos de los sistemas de gestión de calidad SGC, Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST asociados a la satisfacción de las partes interesadas, actuando con responsabilidad en la prestación del servicio público esencial de manera efectiva, asumiendo la autoevaluación, autorregulación de los procesos, la gestión del riesgo, la promoción de una cultura de autocuidado de la salud y la protección del ambiente enfocados en la mejora continua.


NUESTRA HISTORIA

El día 17 de abril del año  de 1.983, en el salón  de sesiones del concejo municipal de Zipaquirá, por decisión de una junta provisional conformada por el: Dr. Manuel Navarrete, SS. Jorge Reyes, Sr. Pedro Chíquiza,  Sra. Ángela María  Navarrete, Sr. Juan Gómez, y la colaboración del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Bogotá  dirigido en ese tiempo por el Capitán José Luis Vidal  y El Capitán Bernardo Talero Rodríguez de Zipaquirá, y la participación de Bomberos Oficiales de Bogotá representado por el Sub- teniente Álvaro  Ramírez y el Sud-teniente Gualberto Acosta, se reunieron los señores Jorge Ernesto Castiblanco, Fernando Fuquen, Cecilia Rojas, Clemencia Hernández, Hernando Pinillos, Álvaro  Gómez, Fernando Espitia, Luis Galindo, Flor Vega, ligia González, Manuel Pulido, Eric Lewis, SS. Guillermo Rodríguez, Bro.  José Piñeros, Ct. Alfonso Giraldo Álzate, Teniente Gustavo Velásquez, Pabló Cepeda, Teniente Luis Evelio Luque, Alicia Martínez; con el Objeto de declarar fundado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad.

Es así como se da inicio al Cuerpo de Bomberos Voluntarios Zipaquirá como entidad Cívica Obligatoria, Apolítica y de Servicio Común. Encaminado a defender a la Comunidad de los peligros del fuego y demás catástrofes que atenten contra la integridad Física y Material de los asociados de Actividad Primordial para la Prevención de Incendios mediante el incremento de campañas.

El 28 de febrero de 1985 se le otorgó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios Zipaquirá la Personería Jurídica 430, pero en esta época no se contaba con elementos para su parte operativa, por lo  que   la institución entro en una fase de receso hasta el día 16 de Diciembre  1986 en que se presentó un incendio Estructural  en el depósito de Maderas MONTERREY el cual fue asistido por los integrantes de las brigadas industriales y abatidos con recursos y elementos facilitados por los mismos, A raíz de esto, por iniciativa de Bomberos Voluntarios Pacho Cundinamarca, se convocaron las brigadas de emergencias de las instituciones de la región en ese entonces: las brigadas eran de las empresas:

Salinas Terrestres, Peldar, Col carburos, Ceramita, Malterías Tibitó, Acueducto Tibitó, Ave colombiana, Álcalis, Pro carbón, Colar, Termo Zipa, Pem wal, Hospital Zipaquirá, Ceramita, Trabajadores independendientes, Energía Zipaquirá

A fin de generar el fortalecimiento y organización de la institución, construyendo así el primer Consejo del organismo. Posteriormente el 11 de Enero de 1.987, el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá recibió la primera capacitación integral dirigida y efectuada por  personal perteneciente a las brigadas de las instituciones Empresariales de la Localidad por Bomberos Voluntarios Pacho y Bomberos Oficiales Bogotá.

El 14 de Febrero de 1.987 en el aula del consejo Municipal de Zipaquirá se Efectuó una asamblea de reactivación con personal de las brigadas, en ese entonces el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá ya contaba con una oficina en arriendo Ubicada en la Carrera 3D No. 13-20 Barrio San Pablo de Propiedad del Señor HECTOR SANCHEZ. De igual Forma se dio Origen al diseño e instauración del primer escudo y bandera y se adoptó como Himno el del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia cuya autoría y composición es del capitán José Muriel Ocampo.

Es entonces a partir de esta fecha, que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios logró su reactivación y organización total y permanente dentro de la localidad, tuvo una conformación inicial por un total de 170 bomberos voluntarios, provenientes de los diferentes Brigadas industriales conformadas por entidades tales como:

Salinas Terrestres, Peldar, Col carburos, Ceramita, Malterías Tibitó, Acueducto Tibitó, Ave colombiana, Álcalis, Pro carbón, Colar, Termo Zipa, Pam wal, Hospital Zipaquirá, Ceramita, Trabajadores independendientes, Energía Zipaquirá, Obras públicas, Bomba Leo

De igual forma, se logró en comodato el inmueble ubicado en la plaza de ferias, el cual se acondicionó para el funcionamiento de la base. Por tal Razón el día 14 de Febrero, se celebra el aniversario del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá. En este mismo año, la institución recibió sus primeras donaciones logísticas, la primera a nombre del Almacén FEDEPAPA,  la cual constaba   de 2 Extintores de agua, 5 Extintores de Químico Seco, posteriormente la empresa Malterías, dono a la institución 2 Escaleras plegables de 9 pies, 200 metros de manila y 12 Cinturones de seguridad, considerándose a estos los primeros elementos con los que contó la institución para  el control de incendios del Municipio de Zipaquirá.

En 1.994 el bombero ANTONIO JOSE BRAVO MACHADO en ese entonces Ex bombero de Zipaquirá, mediante intervención del personal del Departamento de Policía de Zipaquirá, hizo entrega en calidad de donación el vehículo JEEP WILLIS Modelo 52 (Mal Estado), al cual en el momento se denomina M-1, su reparación y adecuación fue realizada, durante un año por los estudiantes del Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá.

El 16 de noviembre de 1.994 falleció el Bombero LUIS MIGUEL BENAVIDEZ en un accidente ocasionado por la imprudencia de un conductor de vehículo particular, generando durante la atención de incendio estructural en el centro comercial LA NOVENA.

El día 14 de Enero de 1.995 gracias a la colaboración y gestión del Doctor Fernando Contreras, en ese momento Alcalde Municipal, ante el señor Gobernador Manuel Infante Braiman se logró la entrega de una máquina de desplazamiento Rápido Marca FORD PANTERA 500. De igual modo se logró la donación del vehículo Land Rover Modelo 82 (En Mal Estado) por parte del IDATT. Su adecuación y reparación se logró gracias al presupuesto aportado por la institución, por otra parte se reforma el logo tipo del escudo y se adoptó la bandera del sistema Nacional de Bomberos.

En el año de 1.996 se crea la ley de bomberos, en la cual se reglamentan las políticas y directrices de los Bomberos de Colombia, ley 322 del 04 de octubre de 1.996, Posteriormente se publica su reglamentaria 241 de febrero del 2.001, mediante las cuales se permitió fortalecer y mejorar las políticas Bomberiles.

En el año de 1.998 en el Gobierno del Doctor Guillermo Rojas Wiesner, se gestiona la Sobretasa Bomberil del 5% al impuesto de Industria y Comercio para el sostenimiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Zipaquirá ante al Concejo Municipal de Zipaquirá, obteniéndose así el acuerdo 02, 03 de marzo de 1.998, y con el auxilio recibido se doto parcialmente la institución anualmente. Más tarde en el mes de Octubre, la propiedad Ubicada en la Calle 1 No. 9-36 fue asignada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios en calidad de Comodato, se adecuó de acuerdo a las necesidades de los integrantes y por supuesto al dinero Obtenido Gracias a la Excelente y Eficaz Gestión Bomberil.

EL 23 de Abril del año 2.003, fallece el Bombero Jesús Arturo Rodríguez Gutiérrez persona honesta, responsable, y colaborador insuperable, quien marco la historia de nuestra institución así como las personas que lo conocieron.

En el año 2.007 en el mes de Enero por Medio de la Alcaldía Municipal de Zipaquirá, hacen entrega de una camioneta marca Chevrolet Luv Dimax   símbolo M-4 y adquirido con presupuesto de la sobretasa Bomberil. En el año 2.007 en el mes de marzo fallece el Bombero Álvaro Javier Garzón, gran   colaborador.

El 10 diciembre del año 2.007, se realiza una reforma a la resolución 241 de 1996, quedando como resolución 3580 “Reglamento General Administrativo, Operativo y Técnico, del Sistema Nacional de Bomberos de Colombia”. Por Medio de la Alcaldía municipal de Zipaquirá, hacen entrega de una máquina de Bomberos Chevrolet NPR de 450 galones de agua,  dotación de  uniformes y dotación de elementos para incendios Forestales adquirida con presupuesto de la sobretasa Bomberil.

En la Actualidad el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Zipaquirá es una institución legalmente Constituida y reconocida dentro del municipio, que busca fortaleza mediante la implementación e implantación de medidas favorables para sus integrantes y la comunidad. Por lo que ha venido insistiendo en el   cumplimiento de la ley 1575 de 2012 y Resolución 0661 de 2014, donde se preceptúa,  como la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano, en especial, los municipios, o quien haga sus veces, los departamentos y la Nación, al igual reglamenta que tipo  de equipamiento mínimo,  se debe tener,  para garantizar una excelente y debida prestación de servicio   y hasta la fecha , se ha logrado mantener en vigencia y se ha permitido garantizar al municipio de Zipaquirá ,  una  eficaz, oportuna y debida prestación de servicios.

Para el año 2021, el Cuerpo De Bomberos Voluntarios De Zipaquirá, se certifica con ICONTEC  en la norma ISO 9001 DE 2015, donde la institución se ajusta a procesos y procedimientos basados en Calidad, que buscan la mejora continua de la institución.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá, teniendo en cuenta la incidencia   de emergencias en la región  con ocasión a deslizamientos de tierra donde se han visto personas  atrapadas y otros donde se reportan personas desaparecidas y bajo nuestra  misionalidad y con la iniciativa del Sargento Fabian Álvarez, se  implementó un componente Especializado de búsqueda y rescate con caninos, es un proceso que ha completado 6 años desde su inicios, donde, los bomberos guías y los caninos han prestado los servicios de búsqueda y Rescate durante las temporadas invernales del año 2021 y 2022,  donde el  componente k9 realizo apoyo en la búsqueda y localización de personas en los Municipio de Arbeláez, Viotá , la Calera y San cayetano.

El 10 de febrero del año 2023, el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo envió apoyo al continente europeo, al país de Turquía, el cual fue afectado por un terremoto de magnitud 7.8,   donde fue activado uno de nuestros binomios y enviado a realizar el apoyo en esta importante emergencia. Nuestro Componente está liderado por el Coordinador de Operaciones Sargento Fabián Álvarez y los caninos Kyra, pluto y Zoé, quienes apoyaron esta iniciativa, pero partieron antes de tiempo y hoy continúan trabajando diariamente Zeuz junior, Zeuz Miguel, Jack, Maya, Kronos, Misael, Sayko y Taro.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios Zipaquirá, en la actualidad está integrada por 32 bomberos, capacitados y entrenados de acuerdo a la resolución 0661 de 2014 y la modificación señalada en la resolución 1127 de 2018 y continua presto, para salvaguardar vida y bienes de los habitantes del municipio de Zipaquirá.